lunes, 26 de mayo de 2008

El Clavel Negro (The Black Pimpernel)

Estamos frente a una película valiente, en la que se cuenta la historia de este emblemático embajador, que sin pensarlo dos veces se arriesgó por salvarle la vida a cuantas personas pudo sin siquiera conocerles, es una historia verídica, que deja al descubierto las atrocidades del golpe de estado y la dictadura de Pinochet en Chile, pero que también deja en claro que la voluntad humana puede hacer grandes cosas ante las nefastas acciones de otros seres que se dicen ser humanos, cuando en realidad se comportan como seres irracionales y peor que bestias salvajes.

El filme es una verdadera joya tanto en su temática como en su estructura, dirección y actuaciones, resaltando sobremanera al actor Michael Nyqvist (el embajador sueco Harald Edelstam) cuya presencia en la pantalla es formidable.

Esta película fue filmada casi en su totalidad en Santiago de Chile en el año 2005 y fue necesaria una ardua investigación antes de su realización debido que no existían muchos datos sobre este héroe que permanecía casi en el olvido.

Buena dirección, buenas actuaciones, buena edición, solo tal vez un par de escenas en las que tal vez la música no calza con lo que se está viendo en pantalla, es una película que conmueve, que impacta, que no te deja salir de la sala sin ese nudo en la garganta que te dice “hay que tener verdadero valor para hacer lo que Edelstam hizo”.

Es una película que hay que ir a verla, es un drama con verdadero valor artístico e histórico aunque no sea un documental, es una de esas obras de arte que busca reivindicar y darle el verdadero sitial en la historia a una persona valiente.

Como dije anteriormente las actuaciones son de calidad, una historia contada con fluidez, que mantiene la atención del espectador de principio a fin, con imágenes bien logradas, y un guión bien trabajado, en definitiva una obra cinematográfica que vale la pena ver, por eso le otorgo 5 claveles de 5.

sábado, 24 de mayo de 2008

Indiana Jones IV: El Reino de la Calavera de Cristal

Esta es tal vez una de las películas más esperadas para esta temporada, y como no lo va ser si después de tantos años se reviven las fantásticas travesías de este fascinante arqueólogo y aventurero Indiana Jones.

Nuevamente George Lucas y Steven Spielberg se unen para crear una nueva historia de Indiana Jones, pero desgraciadamente en esta ocasión, y como se les está haciendo costumbre cuando retoman alguna de sus grandes obras cinematográficas, el resultado es más decepcionante que aplaudible.

Esta cuarta entrega del famoso arqueólogo no tiene una trama que sea creíble y consistente, es más bien un conglomerado de imágenes que bien pudieron ser hechas para un video musical, tiene mucha acción eso es obvio en una película de Indiana Jones, pero a diferencia de las tres entregas anteriores esta película es sumamente predecible y ni que decir de las exageraciones que se ven a cada instante, tiene muchas incoherencias y errores dentro de la “trama” así como aspectos “históricos” que no calzan.

Con relación a los efectos visuales es una película bien lograda, por algo estos dos creadores son de los mejores en esta área, pero como de costumbre descuidan el resto de la película, las actuaciones principalmente la de Harrison Ford es bastante congruente y acertada, punto alto de la película.

La película en si trae pocas sorpresas dado lo predecible que es, pero decir que no entretiene sería mentir, es una película que logra entretenerlo a uno y también dadas las situaciones hace que tenga muchas partes graciosas, más por sus exageraciones que porque en realidad sea graciosa.

En resumen, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal se puede considerar una película entretenida, eso no se puede negar, pero no por ser entretenida es buena, son más sus falencias que sus puntos altos lo que nos hace sentir que nos quedaron debiendo y mucho.

Si eres un verdadero fanático de las de las películas de Indiana Jones ve a verla y comprueba por ti mismo si la película es buena o mala, y si no has visto ninguna de las entregas anteriores de este arqueólogo y aventurero te puedo asegurar que no te pierdes mayor cosa, dado que es una película que no dejara mayor huella dentro de la filmografía universal y por lo tanto le otorgo 2 sombreros de un máximo de 5.

Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian

Esta es la nueva película basada en la saga de libros de C.S. Lewis escritos entre los años de 1939 y 1954.

En esta nueva entrega podremos ver a los personajes más maduros, a la vez que los diálogos están mejor elaborados, al igual que los efectos visuales, los cuales se convierten en ciertas partes de la película en otro personaje.

El libro El Príncipe Caspian: El regreso a Narnia fue publicado en 1951 nos cuenta la historia del segundo viaje a Narnia de los hermanos Pevensie, donde ellos descubren que el malvado rey Miraz de Telmar ha tomado control de Narnia. Su ley extranjera ha tratado de lograr la aniquilación de todas las criaturas mágicas de Narnia, pero todavía quedan muchas escondidas. Los cuatro niños ayudan al joven príncipe Caspian a organizar su ejército de Bestias Parlantes, y, con la ayuda del gran león Aslan, Narnia es liberada una vez más del mal.

Cronológicamente se ubica en el año 2303 de Narnia.

La película en si es bastante entretenida, además de contar con la mayoría de las actuaciones de buen nivel, la dirección de fotografía está muy bien realizada, como dato curioso algunas de las secuencias fueron grabadas en los mismos exteriores que la película El Señor de los Anillos.

Tiene una buena edición, sin cortes bruscos que nos haga sentir que cortaron un pedazo de la película, cosa que en muchas películas pasa, con respecto al argumento se puede decir que es una historia que logra captar la atención de los espectadores, sus diálogos como se dijo anteriormente son un poco más elaborados, dando ciertas chispas de humor entre lo que se dicen ciertos personajes.

Con respecto a los efectos visuales no sería de extrañar que esta entrega de Narnia sea nombrada a los premios Oscar por su complejidad y buena elaboración, dándonos una esplendida secuencia en una de las escenas que se dan en un río.

En general la película es recomendable, es una película que entretiene y en el cual no se nota tanto el carácter religioso del libro como se vio en la primera entrega de esta serie de películas, dado que son 7 libros sobre Narnia y que ya está confirmada la tercera película llamada La travesía del Viajero del Alba, posiblemente a estrenarse en mayo del 2010.

A esta película le entrego 4 espadas de 5 (entre más espadas mejor), es una película que la puede disfrutar toda la familia.