sábado, 28 de junio de 2008

Entre Nos (Teatro)

Crítica de teatro:
Entre Nos
Wílliam Venegas
wvenegas@nacion.com

Daguerrotipo de dos mujeres, muy distintas entre sí, que se encuentran en la banca de un parque cercano a una estación del tren, cuyo sonido solo nos es dado una vez (¿por qué no más veces para enriquecer la atmósfera?)

Ese es un detalle de dirección, y lo cierto es que Andrés Montero se encuentra más comedido de la cuenta con su empleo de los signos teatrales, sobre todo en el manejo del espacio y del ritmo, amén de que acepta un diseño de luces bastante parco de Silvia Campos.

En todo caso, es tan bueno y emotivo el texto, es tan sensible su humor que es capaz de sostenerse de manera seductora ante la falta de vivacidad de la puesta en escena de Andrés Montero.
Eso sí, el texto en manos de las actrices Eugenia Fuscaldo y Rosaura Barquero se levanta sobre su propia mirada y sobre su planteamiento para inpregnarse de hechizos y, de esa manera –fascinante–, llegar a nosotros como espectadores.

El regreso de Eugenio Fuscaldo al teatro nos la muestra, prácticamente, en estado de gracia, así de extraordinaria. Ella se ve dueña de los matices histriónicos y está inolvidable en determinadas secuencias: sus parlamentos sobre las telenovelas, las pastillas para los nervios, el matrimonio, la plenitud sexual en la mujer y su extraordinaria recitación del poema La vaca muerta , ¡genial aquí, de principio a fin!

Rosaura Barquero hace muy bien lo suyo como Laura, mujer atropellada por la modernidad y por la liberación femenina; ella es la otra cara de la moneda del personaje de la señora Fuscaldo (Leonor, mujer atropellada por la vida hogareña). Se redimen juntas.

Teatro con donaire, gustoso, juicioso y sensible, Entre nos es obra que les recomendamos con absoluta convicción. Asistan y verán.

martes, 24 de junio de 2008

Media Luna

Para ver el avance de la película haga click en el siguiente enlace
http://es.youtube.com/watch?v=6CemOt-Gz3s
Crítica de cine:
Media Luna
Wílliam Venegas
wvenegas@nación.com

Mamo es un músico de renombre, a quien le han dado permiso para un concierto en el Kurdistán iraquí. Su amigo Kako conducirá un bus para recoger a los diez hijos músicos de Mamo, repartidos por todo el Kurdistán iraní. Ojo: va del Kurdistán iraquí al iraní y regreso. El viejo músico ha esperado 35 años para poder actuar de nuevo y quiere convencer a Hesho, mujer que vive en un refugio montañoso con otras 1.334 cantantes exiliadas, de que se una a ellos como cantante principal. Como las mujeres en Irán no pueden cantar ante hombres, ella deberá ir oculta en el bus.

El filme es lento en su desarrollo y redundante con su propuesta: le cuesta avanzar como relato, aunque mantiene su dignidad e importantes atisbos de inteligencia. Le falta dinamismo, eso es, y uno quisiera como empujar los acontecimientos desde la butaca. Por momentos, resulta exasperante tanto diálogo, mucha jerigonza, mucha hablada, cuando el filme pudo ser más abreviado y ganar en intensidad dramática y no solo cómica. Esto sucede a fuerza de subrayar lo que ya está de por sí bien claro en el relato.

jueves, 19 de junio de 2008

Made of Honor “Quiero Robarme a la Novia”

Para ver el avance de la película haga click en el siguiente enlace
http://es.youtube.com/watch?v=xcglS8TwF-g

Alguien alguna vez dijo que para los gustos los colores, pues bueno, nada más cierto para esta producción de Hollywood.

Las comedias románticas tienen un gran número de seguidoras y seguidores, pero en este caso nunca se logró hacer ni que fuera comedia y ni que fuera romántica, es una película con un guión extremadamente pobre, sin ideas originales, sin giros inesperados que te sorprendan, además de carecer de personajes de peso que lleven la película a buen puerto.

En las actuaciones se puede decir que están aceptables nada de sobresaliente, actuaciones en muchos casos planos sin mayor espontaneidad o naturalidad, algunos de sus personajes se ven acartonados y otros son un simple pretexto para intentar hacer de la película algo gracioso, que dicho sea de paso no se logra, personajes secundarios sin relevancia alguna que tratan de maquillar un guión tan liviano como una pluma.

Con respecto a la edición se puede ver más de un machetazo que le quita el poco ritmo que tiene la película, algo así como ir en un carro en tercera y de golpe pasar a primera, además la dirección de cámara tiene también su cuota de culpabilidad, algunos movimientos de cámaras en los cuales se abusaron y en otros tantos en los que se deja ver falta de cuidado a la hora de hacer el encuadre.

Puntos rescatables, definitivamente lo mejor de la película es su música, así como el vestuario para algunas secuencias de la película, eso es lo más rescatable.

Una vez más Hollywood hace alarde de su capacidad de maquila cinematográfica al hacer una película como esta, en la que se sobre explota un “guión” en este caso que un hombre se enamore de su mejor amiga, ¿no les suena ya demasiado repetido el “argumento”?

Con un guión tan carente de imaginación, y predecible la verdad que solo queda calificarlo con una nota baja, le doy 2 damas de “honor” de 5.

Kung Fu Panda

Para ver el avance de la película en inglés haga click aquí
Para ver el avance de la película en español haga click aquí
Nueva película animada de Dream Works dirigida a toda la familia pero en especial a los niños.

Esta es una de esas películas en las que uno llega con grandes expectativas tanto en lo visual como en el guión; por tratarse de una película animada el fuerte está en la creación de los personajes por computadora, los cuales son verdaderamente sorprendentes, tanto por la calidad de movimientos y texturas que se pueden observar a través de la película, sin descuidar ni un solo detalle, como también en su complejidad a la hora de hacerlos interactuar con los demás personajes computarizados y sincronizar sus movimientos y gestos por medio de la programación.

La animación de los personajes es todo un arte que Dream Works día con día sigue perfeccionando, también tiene la costumbre de ofrecer historias interesantes tanto para grandes como a chicos.

La películas cuenta con escenas complejas de realizar pero que al verlas en la pantalla se ven preciosas y sencillas, algo que le agrega aún más merito a la cinta.

La historia es narrada de forma fluida y sin interrupciones, cuenta con un buen guión en el cual se puede observar de forma medio oculta una moraleja tanto para los padres como para los niños, lo bueno es que no lo muestran de forma muy evidente, para que tanto el niño como el adulto piensen un poco sobre eso.

El doblaje de las voces es una vez el correcto, con lo cual se logra tener la credibilidad de los personajes con sus voces, dado que en algunas ocasiones se ha llegado a fallar en este apartado en otras películas animadas, con lo cual se da cierto desencanto con los personajes por la imposición de una voz que no le era la más adecuada, cosa que en esta película por dicha si se tiene, voces que si calzan con los personajes.

Para los amantes de las artes marciales esta es una película que les obsequiará más de una sorpresa, debido a que sus movimientos son muy realistas, claro está que al ser una película animada se da sus libertades en el tema, y también si ponen cuidado verán algunas referencias a películas de artes marciales o que usan estas en algunas partes.

En general Kung Fu Panda es una película muy entretenida, que lo mantendrá riendo durante toda la película, con una historia bastante amena, con una edición muy buena que ayuda a mantener un buen ritmo a la trama y a las escenas de lucha, por lo cual le otorgo 4 tazas de fideos de 5 (cuando vean la película se darán cuanta por qué la califico con tazas de fideos).

Se les recomienda a los asistentes quedarse hasta el puro final de los créditos para poder observar la escena final oculta, para eso tendrán que esperarse unos cuantos minutos.

miércoles, 18 de junio de 2008

Quid Pro Quo "Pliegues al Cubo" (Teatro)

Crítica de teatro:
Quid Pro Quo. Pliegues al Cubo
Wílliam Venegas
wvenegas@nacion.com

De Fernando Vinocour, nos gusten o no sus trabajos escénicos, siempre debemos escudriñar en su capacidad para recrear e imaginar desde un escenario. Esta vez vemos a un Vinocour que madura aceleradamente, enamorado de las dificultades y dispuesto a hacer arte con lo que le llega a su manos.

Vinocour –como libretista– se sirvió de textos distintos: Woody Allen, Frank Zappa, Julio Cortázar, Groucho Marx y Leo Masliah. Se identifica más fácilmente al último mencionado de ellos. El uruguayo Leo Masliah es un humorista fenomenal, además de músico y escritor. Sus canciones se sienten en esta puesta. Masliah generalmente exhibe un estilo humorístico donde lo absurdo es la piedra fundamental como elemento lúdico.

Vinocour no escatima creatividad escénica, con excelente apropiación del vestuario y de la utilería. Luces y música no solo subrayan, puntúan o distinguen algún aspecto interpretativo, sino que son “textos” dentro del conjunto de significaciones planteadas en escena.

Actores y actrices con camiseta pegada al pecho. Ellos se apropian del público. Hay un magnífico e inventivo manejo del espacio y del ritmo. El quid pro quo es un recurso de la comedia de enredo. Consiste en tomar a alguien o algo por otra persona o cosa para generar confusión e hilaridad. Pareciera que esta acepción tiene poco que ver con el tipo de espectáculo visto y eso de “los pliegues al cubo” no pasa de ser una jitanjáfora (enunciado carente de sentido). Lo mejor está en el escenario.

martes, 17 de junio de 2008

Hamlet García (Teatro)

Crítica de teatro:
Hamlet García.
Lo real y lo onírico
Wílliam Venegas
wvenegas@nacion.com

Los textos del español Miguel Morillo, al leerlos, vemos que la ironía es destemplada, lo absurdo es sulfuroso, el humor nunca viene de una situación chistosa y la crítica deviene al despiste. Son textos válidos para la lectura escudriñadora e, igual, para sentirlos desde un escenario.

Esto último lo hace el grupo teatral Arketipo con la obra Hamlet García , donde Morillo expresa angustias, soledades, frustraciones, alegrías pasajeras, ejercicios oníricos y más. Lo que vimos nos ha dejado sumamente satisfechos, con una dirección muy creativa de parte de Andrés Montero. Hay un gran trabajo del movimiento, mientras los textos saltan con aquel actor o aquella actriz e, incluso, de forma coral.

Vestuario, escenografía, luces y música original tienen cuerpo por sí solos e, igual, están en función de los signos teatrales que saltan como rayos o se adormecen como sangrías. Con las actuaciones, predomina el carácter de conjunto en movimiento y con sentido del ritmo.

Jahel Palmero es fuerza y tensión. Es actriz muy buena, no hay duda. Rodrigo Alvarado y Carlos del mismo apellido enuncian sus textos con sumo cuidado sin evidenciarlo, mérito, y se apoderan de cada rincón escénico. El día que asistimos, Moy Arburola pasó pronto el intento de hablar más fuerte de lo conveniente: ¿miedo de que no la oyéramos por el ruido de la lluvia?

El resultado es una puesta en escena que apuesta a ser original, iconoclasta, colectiva e individual, coral y unipersonal, que quiere ser buen teatro, y lo logra.

domingo, 15 de junio de 2008

Exorcismale (Teatro)


Que grato es poder observar una obra teatral en la cual sin derrochar dinero en escenografías innecesarias se logre hacer una verdadera obra de arte basada primordialmente en un buen libreto y en muy buenas actuaciones.

La Compañía Nacional de Teatro muchas veces comete el pecado de malgastar millones en escenografía y vestuario, cuando en una obra como esta con una vestimenta neutral por parte de los dos protagonistas y tan solo el juego de luces, una tela blanca guindando del techo en medio del escenario y un chelista en vivo nos transportan a una gran cantidad de lugares, situaciones, personajes y estados de ánimo.

El trabajo actoral de Rubén Pagura y Carolina Fonseca es de gran calidad, dando una demostración de trabajo corporal exquisito.

Como lo dice en el programa de mano de dicha obra, se basaron en los principios del “Teatro Pobre” de Grotowsky, y del “Espacio Vacío” de Peter Brook, en los cuales se hace énfasis en las capacidades de los actores, con las cuales se tiene que hacer la transformación de un objeto en un sinfín de posibilidades, así vemos como la tela blanca, la transforman en una cruz, en un traje de monja, en un trono con todo y cetro, en la vestimenta de un Rey y su Reina, en una cuerda, en una camisa de fuerza, en un capullo, entre muchas otras cosas.

La obra es una historia de amor ubicada en la época de la inquisición durante la colonia, y todo transcurre luego de que la hija del gobernador es acusada de estar poseída por el demonio y mandan a un cura a practicarle el ritual del Exorcismale (antiguo ritual de exorcismo romano), según se va desarrollando la obra vamos viendo diferentes personajes y situaciones que nos llevan más a contexto sobre la situación y la relación de los personajes.

En la obra a pesar de ser ubicada en la época de la inquisición durante la colonia toca aspectos de la realidad actual de forma creativa que terminan siendo verdaderas sorpresas.

Como dije anteriormente el trabajo corporal para esta puesta en escena por parte de Pagura y Fonseca es de gran intensidad, se exigen al máximo, dejando en el escenario todo su talento y sudor.

La ambientación lograda por el juego de luces y del chelista en vivo Leonardo Chacón logra meter al público totalmente en la obra, se pueden sentir los momentos de tención gracias a una sincronía de tiempos llevados casi a la perfección.

El único punto flojo de la obra son las transiciones que hacen en ciertas partes de la obra, en las cuales se recurren a la narración en vez de la actuación, con lo cual se llega a perder esa magia que se traía con muy buen ritmo durante la obra.

Esta es una obra que merece ser vista por la mayor cantidad de personas posible, lastimosamente su tiempo en las tablas será muy corto, solo 3 fines de semana.

La calificación que le otorgo a esta obra es de 4 y media botellitas de agua bendita, es una obra muy bien lograda y digna de ser vista por todos.

Esta obra es presentada en el Teatro 1887 en el CENAC, antigua FANAL, del 12 al 29 de Junio, de jueves a domingo a las 8pm.

jueves, 12 de junio de 2008

El Increible Hulk (Hulk 2)

Para ver el avance de la película haga click en el siguiente enlace:
Nueva película del personaje de la compañía de revistas Marvel Comics y del famoso Stan Lee.

En esta nueva entrega observamos al científico Bruce Banner viviendo en la clandestinidad y buscando un antídoto que lo libere del monstruo verde en el que se convierte cada vez que pierde el control, claro está que los militares no lo dejarán tranquilo.

Al comparar esta nueva película con la anterior nos damos cuenta que está mucho mejor elaborada, tanto en el guión como en sus personajes, además de ser una película en la que se nota la mano de Edward Norton, el cual participó de lleno tanto como actor principal, coguionista y coproductor.

En esta nueva entrega podemos observar un guión más elaborado que la primera, y ni que decir que una mejor edición algo que ayuda mucho dicha sea de paso para que la película no se caiga, como le sucedió a la primera película, además vemos a un Hulk mucho mejor trabajado gráficamente, en el cual se aprecian mucho mejor sus rasgos, así como sus músculos y venas.

Quien espere una película llena de acción puede ser que se lleve una decepción dado que esta versión tiene muchas escenas con tintes más dramáticos pero sin caer en lo ridículo, claro que las secuencias de acción son bastante movidas y muy bien realizadas por los expertos en efectos visuales y dobles de acción.

El guión es mucho más congruente e inteligente que la primera película, por lo tanto es un gran alivio para los fanáticos de este Comic, y dicho sea de paso para los fanáticos de la serie de televisión transmitida en los 80’s encontrarán una pequeña pero grata sorpresa en la película.

Las actuaciones por lo menos la de Edward Norton es fundamental para mantener el ritmo de la película, este actor demuestra que puede encarnar cualquier personaje sin mayores complicaciones, los demás actores están en un nivel aceptable dentro del género, sin mayores altibajos que desmedren el resultado final de dicha obra cinematográfica, aunque claro no escapa de ciertos errores o incoherencias que suceden durante la película.

En general la película se deja ver, no es una obra maestra, de eso estamos claros pero si la comparamos con la película anterior de este mismo personaje, esta nueva producción es sin duda mucho mejor, por lo tanto le entrego 3 gruñidos de 5 posibles.

martes, 10 de junio de 2008

Elsa & Fred

Para ver el avance de la película haga click aquí
Elsa y Fred
Siempre es primera vez
Cuando el cine es amor
Wílliam Venegas

Muchos hemos sido atrapados por la película La dulce vida (La dolce vita, 1960), de Federico Fellini. Es inolvidable. El director argentino de teatro y cine, Marcos Carnevale, ha procurado un homenaje a ese Fellini y nos ha dado un filme tierno y sensible: Elsa y Fred (2006).
La adjetivación antes usada define bien el carácter de esta seductora cinta de Carnevale. Es con la que coinciden muchos críticos por aquí y por allá. Por ejemplo, el español Leandro Márquez (La Butaca) escribió: “Es una película que sorprende en cada pasaje, que se deja fluir con armonía y desborda de frescura, filosofía y buen humor”. Nos adherimos a ese comentario y señalamos que, aunque predecible, se trata de una comedia dramática, sentimental y adorablemente imaginable.
Es la historia de Elsa, quien tiene 82 años, y 60 los ha vivido soñando un momento de la película de Fellini: la secuencia en la Fontana di Trevi, pero sin Anita Ekberg, sino ella con ella, y sin Marcello Mastroiani, sino con ese amor que le tardó tanto tiempo en aparecer.
Alfredo es un poco más joven que Elsa. Viudo y angustiado por la muerte de su mujer, se muda a otro apartamento, donde conoce a Elsa. Todo cambia. Ella le dice que la vida por delante –cual sea– hay que gozarla. Fred se deja llevar por Elsa y por su locura hermosa. Es así como Alfredo (o Fred, como lo llama Elsa), aprende a vivir.
La nobleza, la sinceridad y la fascinación de esta película serían vanas sin las eximias –¡geniales!– actuaciones del español Manuel Alexandre (como Fred) y, ante todo, de la inolvidable actriz uruguaya China Zorrilla (como Elsa). Lo demás viene por añadidura: fotografía puntual, montaje oportuno, música para el ánimo del filme y buena realización escénica con guion perspicaz.
Sabremos, entonces, que el enamoramiento no entiende de bobadas como la edad. Elsa y Fred se quitan años y prejuicios para lanzarse al vacío y para enamorar, con esa intensidad afectiva de que siempre, al amar, cada vez es la primera vez. Aunque se tengan ochenta años.
ELSA Y FRED

ARGENTINA, 2006
GÉNERO: COMEDIA / DRAMA
DIRECCIÓN: MARCOS CARNEVALE
ELENCO: CHINA ZORRILLA, MANUEL ALEXANDRE
DURACIÓN: 106 MINUTOS
LUGAR: ARTE CINE LINDORA, TEL. 2205-4130
CALIFICACIÓN: CUATRO (4) estrellas (de cinco)

domingo, 8 de junio de 2008

Cuilos

Crítica de Cine
Vuelve Paz Fábrega
Ahora se trata de Cuilos
Después de Temporal
Wílliam Venegas wvenegas@nacion.com

En Costa Rica, con la danza, el cine es una de las artes con más coraje últimamente, sobre todo desde la expresión del cortometraje. Desde esa perspectiva, el pasado jueves, en el cine Variedades, asistí a la exhibición del cortometraje Cuilos (2008), realizado por Paz Fábrega.

De esta joven directora costarricense, de apenas 29 años, se habló muy bien después de la presentación de su trabajo titulado Temporal (2006), corto de ficción, y fue tanto a favor que –por eso– me decidí a asistir ahora al citado estreno de Cuilos, con bastantes expectativas de mi parte.

Cuilos es un corto filmado en 16 mm., cuya postproducción fuera del país le permitió el pase a los 35 mm. Esto sucede gracias al aporte de Proartes, iniciativa que apoya proyectos culturales de organizaciones independientes y, en cine, otorga fondos para la producción.

El corto me resultó más transitorio de lo debido para lo que pretende con su trama: especie de estudio sociológico al interior de una familia urbana y pobre, cuando la muchachita lleva su novio a la casa, mientras la madre sale como trabajadora del sexo.

Sucede en una barriada marginal del país y el resultado deviene poco esencial con su contenido. Su trama no pasa de ser simple anécdota, con personajes sin diseño ni proceso dramáticos, sin antes ni después, que solo sirven para narrar un cuento realista sin más cuerpo que el ojo del narrador, expresado desde la cámara, eso sí, siempre en el sitio justo.

Con actores sin experiencia, Paz Fábrega muestra una gran habilidad en el manejo de la dirección histriónica y en la construcción del plano con actores en movimiento o con rostros por escudriñar.

Fábrega se muestra talentosa para dirigir y, es posible, que con otro guion, con más metraje y ella más independiente de todo el círculo oficial presente en el Variedades (ministerial, centros de cine, escuelas de cine y congéneres), sea una realizadora llamada a marcar hitos en la nueva cinematografía costarricense.

CUILOS

COSTA RICA, 2008
GÉNERO: DRAMA
DIRECCIÓN: PAZ FÁBREGA
DURACIÓN: 8 MINUTOS (PROMEDIO).
LUGAR: CINE VARIEDADES.CALIFICACIÓN: DOS (2) estrellas (de cinco)

lunes, 2 de junio de 2008

Se Busca al Hombre Ideal (Marido ya Tuve)

Foto tomada de www.nacion.com


Primero que todo hay que hacer una aclaración, esto no es teatro, es un sketch (historieta, escena o pieza breve independiente, por lo común de carácter humorístico o sarcástico, que forma parte de un espectáculo) en cuyo caso es muy largo con un intermedio y mini sketches entre medio, definitivamente es un show largo, monótono y la verdad aburrido.

Este espectáculo es dirigido por Mauricio Astorga, y cuenta con la participación de Lorelay Sancho, Tatiana Zamora y Rebeca Alemán, el show es presentado en el Cine Teatro Variedades.

El espectáculo trata de acoplar en algunas partes el recurso de imágenes proyectadas en una pantalla en la parte alta del escenario, pero en realidad resulta ser más una distracción que un elemento que le otorgue verdadero valor a la puesta en escena y si le agregamos un libreto pobre y carente de ideas frescas y con actuaciones de regular para abajo y una mala dirección actoral, nos damos cuenta que estamos en presencia de cualquier cosa menos teatro, además que se da en muchas ocasiones lo que se le denomina doble acción en la cual uno no sabe a dónde ver o a quien ponerle atención porque pasan cosas distintas en partes diferentes del escenario.

Podrá ser que Astorga le resulten sus personajes y sketches en la televisión, en la cual se tiene que limitar a unos 5 minutos como mucho, pero en el teatro en casi dos horas no observamos en ningún momento ese crecimiento de los personajes, porque en realidad lo que vemos sobre el escenario son las actrices y no sus personajes repitiendo, y no actuando el libreto que se les encaramó, chiste tras chiste, mueca tras mueca, absurdo tras absurdo, en particular en los parlamentos y en la interpretación de Rebeca Alemán se nota que el “director” le indicó que exagerara hasta no más poder para que la gente se ría se sus muecas.

Otro aspecto que tira al suelo el concepto de teatro es que el show está hecho de tal manera que nunca existe la cuarta pared, aquella pared imaginaria que separa al actor del público y que nos da la magia de que lo que estamos presenciando es algo mágico, aquí desde la entrada nos damos cuenta que es una presentación en la cual la actriz le está hablando siempre al público.

Por lo tanto casi todo sucede en el primer plano del escenario casi en el borde, con ciertos momentos en los cuales se utiliza la escenografía que en la realidad por el tipo de puesta en escena quedó de sobra puesto que se pudo haber obviado por completo sin alterar en lo más mínimo el concepto del sketch.

A nivel de actuaciones como ya se dijo carecen de naturalidad en los momentos que en realidad se necesitaba actuar, porque se puede decir que esto era un conglomerado de chistes y bromas entrelazadas, las sobreactuaciones, y en particular las muecas son lo predominante, aunque Lorelay Sancho se ve más fresca y natural en su interpretación que sus dos compañeras de escena.

Hay que reconocer que el juego de luces es bueno y por lo mismo es que la escenografía pudo ser obviada, debido que solo con las luces se podía transportar al espectador a las diferentes ambientaciones, este se podría decir que es el único punto rescatable de esta puesta sobre las tablas.

En unas cuantas oportunidades las actrices bajan del escenario para interactuar con el público para hacerles unas preguntas y regalarles condones, y dado este particular regalo la “obra” la califico con 1 condón de 5, es realmente mala, no durará mucho en cartelera, se subestima al público tratando de hacerlo reír a punta de muecas, a ratos y ni se les entiende lo que dicen (y eso que usan micrófonos), además de utilizar chistes ya conocidos por todos, en un libreto sin ton ni son.