sábado, 24 de mayo de 2008

Indiana Jones IV: El Reino de la Calavera de Cristal

Esta es tal vez una de las películas más esperadas para esta temporada, y como no lo va ser si después de tantos años se reviven las fantásticas travesías de este fascinante arqueólogo y aventurero Indiana Jones.

Nuevamente George Lucas y Steven Spielberg se unen para crear una nueva historia de Indiana Jones, pero desgraciadamente en esta ocasión, y como se les está haciendo costumbre cuando retoman alguna de sus grandes obras cinematográficas, el resultado es más decepcionante que aplaudible.

Esta cuarta entrega del famoso arqueólogo no tiene una trama que sea creíble y consistente, es más bien un conglomerado de imágenes que bien pudieron ser hechas para un video musical, tiene mucha acción eso es obvio en una película de Indiana Jones, pero a diferencia de las tres entregas anteriores esta película es sumamente predecible y ni que decir de las exageraciones que se ven a cada instante, tiene muchas incoherencias y errores dentro de la “trama” así como aspectos “históricos” que no calzan.

Con relación a los efectos visuales es una película bien lograda, por algo estos dos creadores son de los mejores en esta área, pero como de costumbre descuidan el resto de la película, las actuaciones principalmente la de Harrison Ford es bastante congruente y acertada, punto alto de la película.

La película en si trae pocas sorpresas dado lo predecible que es, pero decir que no entretiene sería mentir, es una película que logra entretenerlo a uno y también dadas las situaciones hace que tenga muchas partes graciosas, más por sus exageraciones que porque en realidad sea graciosa.

En resumen, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal se puede considerar una película entretenida, eso no se puede negar, pero no por ser entretenida es buena, son más sus falencias que sus puntos altos lo que nos hace sentir que nos quedaron debiendo y mucho.

Si eres un verdadero fanático de las de las películas de Indiana Jones ve a verla y comprueba por ti mismo si la película es buena o mala, y si no has visto ninguna de las entregas anteriores de este arqueólogo y aventurero te puedo asegurar que no te pierdes mayor cosa, dado que es una película que no dejara mayor huella dentro de la filmografía universal y por lo tanto le otorgo 2 sombreros de un máximo de 5.

9 comentarios:

Clau. dijo...

Hoolaaa...!
Gracias por visitarme, me gusta tu Blog esta muy bueno luego paso con mas calma...
Oye esta pelicula tengo que verla porque soy fanatica de chamitaa a Indiana Jones!
Un abrazo!
:)

Pericles Peri dijo...

Es una peliculita risible, terrible, pésima, yo ni dos, ni un solo sombrerito le pondría, le daría un menos 2.
Es increible que hagan esta clase de basura comercial, con escenas que rayanas en lo ridículo, sublimemente ridículas las escenas de... hasta las palomitas se me pusieron agrias y... cómo hacen actorcitos de la ¿talla? de Ford y sobre todo Blanchett para apuntarse a aparecer en semejanteee...

Evey dijo...

Toda la película pasas diciendo una misma frase "que jeta!" , pero despues te acuerdas que estas viendo una pelicula de Indiana Jones. Y por ende es sinónimo de jetonada!!!!, pero me entretuve.
No es cualquiera el que une hormigas asesinas, extraterrestres, indígenas alocados al estilo Apocalipto, grandes cataratas, arenas movedizas, culebras, etc, etc, etc, era de esperarse en una pelicula con padres como george Lucas y Spielberg.

wílliam venegas segura dijo...

Me gusta el comentario de Evelyn. No se durmió esta vez

wílliam venegas segura dijo...

Indiana Jones: Así como un clon

Wílliam Venegas
wvenegas@nacion.com

Ustedes han comido de esos algodones de azúcar que, en cualquier fiesta turnera, se hacen igual y saben igual. Eso viene a ser la película Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), de Steven Spielberg y con un guionista que se sudó poco el cerebro: David Koepp.

Detrás del libreto está George Lucas. De Lucas ha de ser esa idea arrogante de que los indígenas nuestros, sangre fecunda en el pasado, solo eran capaces de pegar aullidos y que lo logrado en la cultura inca más bien fue obra de extraterrestres. Este es el “ the end ” del que la publicidad se atreve a decir: “No cuente su sorprendente final”.

Eso huele a las “teorías” eurocéntricas del suizo Erich von Däniken, quien dice (sin probarlo) que los extraterrestres nos visitaron hace mucho en África, Asia y América del Sur y que los incas los adoraron. ¿Por qué no volvieron? Ahora lo sabemos, fue por culpa de Indiana Jones (Harrison Ford se la juega) o de su bella antagonista, una rusa comunista encarnada con criterio por Cate Blanchett. Por cierto, las tropas rusas se pasean ¡por la Amazonia!, como clones de las guerras galácticas de George Lucas ¡en plena Guerra Fría!

Con este filme, nos enteramos que la cultura inca y la amazónica hablaban el maya-quiché, sí, ¡eso!, lengua aprendida por los extraterrestres ¡en el Amazonas! y que los “indianas-yons” la ejercitaron ¡con las tropas de Pancho Villa! Definitivamente: Hollywood llegó a la civilización sin pasar por la cultura.

Lo dije al principio, esta cinta es algodón de azúcar, hecha según un manual titulado: “12 pasos para hacer cine de aventuras”, desechado por el tico Esteban Ramírez cuando filmó "Caribe". La aventura funciona, cómo no, y entretiene bastante, incluso con humor, pero no confundan a Indiana Jones con Lara Croft: salen del mismo manual. ¡Vayan al cine y cuenten el final! ¿Para qué hacerle caso a la publicidad por culpa de un platillo volador que se impone como en "Encuentros cercanos del tercer tipo"?

Pericles Peri dijo...

Dios mío, Gui... ¡que la película funciona, muchacho! ¡Santísima! A mí, más bien, lo que me da cólera es que esa gentuza, de joligudd se ría, con las bolsas cargadas de billetes, al ver que "habemos" enel mundo, tantos majes, tannnta gente, con tan poca cosa en el coco, al punto de que, esto lo veamos como cine de aventuras y muy simpático. ¡Por Dios! (Créase o no en El), no podemos caer tannn bajo, si el cine para que sea de aventuras y entretenido, no tiene porque insultar la inteligencia, ni humana ni animal de cualquier tipo, porrrque yo le presento esa peliculucha a mi perrito "Guliver", que es un Chihuahua, y miniatura, y les aseguro que el bandido levantaría la pata durante tooodo el día, con tal de cagarsss, de miarse enel televisor, del colerón, muchachas, muchachos...

¡Qué bárbaro, Gui, la volaste, apoyando o tratando dentender esa carajada!, quesolo causa carcajadas en los cabrones de Espilber y Lucas -sin volverme a ver amí-, al ver a tanto y tannnta guicha, guicho haciendo fila, conel algodón de... hay que comérselo a la salida, para recuperar el sabor de boca.

Pericles Peri dijo...

El cine comercial, de aventuras, para puro y mero entretenimiento, puede o ¡debe!, debe señoras y señores -según, claro, la exigencia del expectador, pero...-, debe ser hecho con un poquito y para un poquito de inteligencia, al menos, no tannn rayano en lo ridículo, que con ese ridículo del film, lo que hacen es ridiculizar al espectador que se traga lo que le meten a la brava... aunque no le están poniendo una pistola en la cabeza tenía, diay, por lo visto y lo vivido, tenía Eintein...

Respetemos la inteligencia maes, maaás... no doblemos las rodillas tan fácil, ante semejantes...

Y después criticamos a los políticos, por la falta de coco y seso

Que no nos vean la o las caras de majes con J...

wílliam venegas segura dijo...

¡Ah! Pericles Peraloca, hay que estar de vago para leerme y contradecirme, lo peor –creo que para mí– es que tiene razón.

Tomás Goic dijo...

Don William le cuento que Evelyn si se durmió en la sala…hasta babeó la butaca, con decirle que incluso se despertó con sus propios ronquidos….jeje.