lunes, 29 de junio de 2009

La Era de Hielo 3


Nueva película animada de la 20th Century Fox dirigida por Carlos Saldanha y que es la tercera parte de esta serie de películas animadas sobre una manada muy particular.

La película trata de forma jocosa una nueva aventura de estos divertidos personajes, que conforme va transcurriendo el tiempo se van develando nuevas características de cada uno y como la amistad los une cada vez más y los convierte en una familia muy particular.

A nivel de diseño de personajes vemos que se pulen bastante a nivel visual y en la forma que se caracteriza cada uno, siempre manteniendo el hilo conductor de las 2 anteriores a nivel de creación de los personajes.

La historia es bastante entretenida, con una excelente calidad gráfica, de texturas, de animación, y con mucho colorido.

A nivel de historia es una buena narración, cuenta con los típicos segmentos dedicados solo para la ardilla loca por las bellotas, que son pura entretención, y que en muchas partes observamos que cae en lo cursi pero entretenido, cierto es que no le quita tanto ritmo a la trama principal, pero en ocasiones si se rompe con la lógica que trae el filme y se siente el cambio muy brusco entre la historia principal y la historia secundaria del eterno idilio de la ardillita por sus bellotas y la posterior aparición de una ardilla hembra.

En lo referente al montaje o edición de este largometraje animado, se nota una buena utilización de los recursos aunque en un par de oportunidades le corte de una secuencia a otra resulta muy brusco, haciendo que el espectador sienta un cambio de velocidad en la interpretación de la información visual que le está llegando a través de su vista.

La utilización de la música es bastante agradable y no se recarga de forma innecesaria, por lo tanto su utilización es la adecuada para no quitarle protagonismo a las imágenes que se ven en pantalla.

N general la película es muy entretenida con un par de secuencias que nos recuerdan otras películas de otros géneros, pero que definitivamente carece de esa brillantez que otros filmes animados nos presentan, tanto en estructura del guión como historia narrativa, por lo tanto le otorgo 4 dientes de dinosaurio de 5 posibles.

miércoles, 24 de junio de 2009

Transformers 2 “La Venganza de los Caídos”


Segunda parte de la película de efectos especiales a granel basada en una popular caricatura de los años 80’s, dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg y que ha supuesto una inversión millonaria en efectos especiales y mercadotecnia para deslumbrar al público con semejante despilfarro visual y cero guión, así es, su eres amante de los efectos visuales y no te importa que la película dentro de su “lógica" esté tan llena de errores como un manuscrito sumerio escrito por un analfabeta, entonces esta es una película que tienes que ver.

La película es absurdamente entretenida, como típica producción Hollywoodense multimillonaria, pero la película se acabaría a mitad de cinta debido que por lo que le sucede al personaje principal y su atractiva acompañante, es imposible que sobrevivieran.

Artefactos domésticos que se convierten de robots malignos y que de la nada sacan armas llenas de municiones inagotables, personajes que aparecen solo para forzar chistes, característica esencial de cualquier película que nunca contó con un ser pensante a la hora de estructurar un guión como se debe, es chiste sobre chiste.

La máxima de Hollywood es entretención en masa al mejor estilo de la comida rápida, esta película es como un Big Mac, se ve esplendorosa y apetecible, pero una vez que la consumes te decepciona su apariencia y su sabor a cartón.

En efectos especiales no cabe duda que valió la pena la gran millonada gastada en su realización, y nada más, el resto de la película es pobre, con excepción de la actuación de Shia LaBeouf que tiene una actuación aceptable dadas las circunstancias del filme.

En edición se ven varios machetazos durante el filme que desconciertan, así mismo el manejo de cámaras es una montaña rusa de imágenes que llega a marear, con respecto a la música esta no aporta mucho, pasa casi inadvertida.

Otra característica de este filme, es la utilización en exceso de personajes ridículos que así como aparecen desaparecen y que no aportan nada a la película más que los famosos chistes estúpidos que tanto le agradan a cierto tipo de “guionista” y directores.

En resumen es una película solo para fanáticos de los efectos especiales, por lo tanto le otorgo 2 miniaturas de Hasbro de 5 posibles, la película es mala y punto.

martes, 23 de junio de 2009

Up!


Sin duda alguna los estudios Pixar se superan cada vez que realizan una nueva aventura animada para la gran pantalla, incluyendo los tan preciados cortos que presentan antes de la presentación estelar de turno.

En este caso la película animada Up! Es sin duda alguna una obra de arte por donde la miremos, con una historia ingeniosa, llena de momentos cómicos, creación de personajes fantásticos en todo el sentido de la palabra, momentos realmente conmovedores, y sobre todo con un guión muy bien estructurado, que refleja la gran forma de narrar y plasmar en imágenes de animación por computadora una historia que gusta tanto a grandes como a chicos, una película para toda la familia.

La historia nos va narrando de esplendida todo lo que rodea la vida de su personaje principal, narración que hace un uso precioso de la síntesis en ciertos pasajes de la historia, donde vemos como el personaje principal va superando momentos claves de su vida hasta llegar al momento en el que se desarrolla la aventura.

Como ya nos está acostumbrando Pixar, en esta nueva entrega también le presenta al espectador temas secundarios dentro de la trama principal que por su complejidad muchas veces uno se pregunta, ¿Cómo lograron para simplificarlo tan bien?, sobre todo con temas que pueden ser difíciles de tratar y más en una película familiar, pero esto demuestra la gran madurez que tiene los realizadores de este filme para expresar una historia llena de matices, con buen argumento.

La película tiene por doquier todo tipo de elementos llenos de simbolismo, que en muchas ocasiones lo hacen a uno derramar más de una lágrima, esto es lo maravilloso de la historia que llega al corazón, y que no es mero entretenimiento, porque esta película tiene mensaje, y uno muy fuerte y conmovedor.

En resumen la película es perfecta tanto en lo visual como, en guión e historia, además de su excelente narrativa, sin duda alguna se merece 5 globos de 5 posibles, no se la pierdan porque es 100% recomendada.

lunes, 8 de junio de 2009

Mal Dormir (Teatro)


Obra teatral breve del dramaturgo español José Sanchís Sinisterra, sobre el abuso de un padrastro hacia sus hijastras, en esta obra participan las actrices María Fernanda Campos como Agata y Rebeca Alemán como Berta y dirigida por Aylin Morera.

Dichosamente esta pieza teatral dura menos de una hora, y digo dichosamente porque a pesar de su poca duración se hace eterna, pesada y aburrida dada su pobre estructura y pésima narración, y a eso hay que agregarle una muy mala dirección tanto de puesta en escena como a nivel actoral, definitivamente un desperdicio total de recursos, mejor nunca la hubiera montado.

La obra carece de ritmo, no tiene ese sentido mágico del teatro que te envuelve en los acontecimientos, y si a eso le aunamos que las actuaciones son bastante flojas y una dirección que se nota de principiante pero al mejor estilo de “echando a perder se aprende” vemos en el escenario un montaje sin alma y sin poder comunicar nada.

El tema se presta para hacer maravillas tanto a nivel de libreto como en interpretación, pero si vemos que desde un principio la obra carece de calidad, no se podría esperar una puesta en escena magnifica, y menos cuando la directora del montaje reconoce que es una aprendiz de directora, porque se le notó, por lo tanto todo se confabuló para montar un mamarracho que aturde por su monotonía al grado que los bostezos se dejan escuchar entre el público.

Esta obra teatral, si es que se le puede llamar así, deja de manifiesto que el dramaturgo no tenía idea de lo que estaba haciendo, al igual que el grupo teatral que se le ocurrió la pésima idea de montarla.

En muchas obras teatrales los directores le solicitan a sus actores que introduzcan unas pausas sicológicas dentro de las interpretaciones de sus personajes en ciertos diálogos, con el fin de remarcar ciertas situaciones que traumaron, alteraron, o modificaron de alguna forma el comportamiento o el diario vivir del personaje, lamentablemente en esta obra dichas pausas son lanzadas como artillería sin valorar cuando en realidad son necesarias, además de ser tan largas que más bien dan la apariencia de blanconazos (cuando el actor o actriz se le olvida su parlamento), esto hace que la obra se encuentre en un abismo tedioso y en el más oscuro del aburrimiento. Si eliminamos todas esas pausas innecesarias lograríamos hacer una obra más dinámica y reducir su duración a una media hora.

El juego de luces se vio a ratos interesante pero con un montaje tan malo no hay quien se salve, al igual que la escenografía, bastante tosca.

Después de ver semejante atrocidad en las tablas uno queda totalmente desilusionado, embaucado, engañado y hasta ultrajado del buen gusto, por lo tanto le otorgo como calificación 1 destapa caños, y la califico con tal elemento para que tengan una herramienta con la cual destapar las cañerías del teatro en el que se presentaron.

viernes, 5 de junio de 2009

Terminator 4: Terminator Salvation.


Cuarta entrega de esta saga de películas de ciencia ficción en la que humanos y máquinas se encuentran en guerra, los primeros para poder seguir existiendo y los segundos para dominar la tierra y exterminar a los humanos.

Película dirigida por Joseph McGinty Nichol y protagonizado por Christian Bale como John Connor líder de la resistencia.

Película entretenida y nada más, con muchos elementos que evocan a las películas anteriores, sobre todo frases “celebres” o piezas musicales, asimismo si usted no ha visto las 3 películas anteriores o no se acuerda bien de ellas le será complicado llevar el hilo conductor de esta cuarta entrega de la máquina de exterminio.

La película en si será entretenida y muy taquillera, pero eso no es sinónimo de que sea una película buena, es más, tiene tantos errores de continuidad, de lógica y de guión que si nos ponemos a cortar fino la película nunca debería de haberse realizado, robots que necesitan de sensores ópticos para ingresar a la base, puertas mecánicas que tienen paneles que se abren con una navaja suiza, Connor que se sube en carrera en un helicóptero y que luego se estrella, no le pasa nada gracias al cinturón de seguridad que NUNCA se lo puso, son solo pequeños ejemplos que no son tan relevantes dentro de la trama como otros que si se comentan dejaría en descubierto parte “fundamental de la trama” si es que puede existir algo llamado trama en este derroche de efectos visuales, (si quitamos los efectos especiales nos quedamos sin película).

Las primeras dos películas son sin duda alguna las mejores, la primera a pesar de su carencia de efectos visuales complejos y elaborados y de un alto presupuesto tiene historia, además de ser novedosa para la época (1984), y la segunda cuanta con un presupuesto bastante elevado para su época (1991) pero a la vez tiene un guión bien estructurado, en cambio esta cuarta entrega nos queda en deuda en guión y en historia en general.

Definitivamente esta película tiene más errores que aciertos, por lo tanto la califico con 3 robots de 5 posibles, definitivamente una película solo para fanáticos de la saga Terminator.