sábado, 24 de enero de 2009

Quémese Despues de Leer (Burn After Reading)


Para ver el avance de la película haga click en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=Pi-LzROY0Pk

Quémese después de leer es la nueva película de los hermanos Coen (Joel y Ethan Coen), que aunque se estrenara hace mucho tiempo en Estados Unidos, Europa y América del Sur hasta ahora aparece en la cartelera nacional.

Dicha película no es otra cosa que hora y media de absurdo pretexto para reunir a un grupo de “compitas” en la pantalla, el guión es bastante deficiente, es más no es nada, no es comedia de humor negro y mucho menos una película de espías, es una película realmente mala, aburrida y sin sentido alguno.

Sin duda alguna no todo lo que escriben estos hermanos es genial, he aquí la respuesta que no todo lo que brilla es oro, un guión que ellos mismo aceptan escribieron casi al mismo tiempo que No Country for Old Men, sin duda alguna todo el talento de estos hermanos se destinó a la elaboración de la película recientemente mencionada, mientras Burn After Reading es un mero pretexto para hacer más dinero y mantenerse siempre en boca da la gente, aunque eso venga en detrimento de los buenos trabajos anteriores que han realizado.

Película falta de humor, si es que la quieren catalogar como una comedia, con diálogos absurdos y en la que observamos a John Gavin Malkovich decir como unas 100 veces FUCK durante toda la película, definitivamente los Coen casi les da un derrame al escribir las líneas que este actor debería de interpretar con su personaje.

Desde el principio la película comienza a dar señales de que se está en frente de un trabajo de poca calidad, la dirección de cámaras es bastante deficiente, los personajes son sumamente acartonados, los clichés son demasiado obvios (si lo que pretendían hacer era una sátira se quedaron muy cortos), como dije anteriormente los diálogos son sumamente absurdos, se nota que necesitaban sacar una cierta cantidad de películas durante el año y el estudio los presionó para que cumplieran con el contrato, y he ahí el resultado una película fofa.
La crítica está dividida con esta producción, mientras algunos la recomiendan otras la crucificamos, cierto es que no soy crítico de cine, pero como dicen, las opiniones son como el ombligo todos tenemos una y por eso la califico con 1 fosforo de 5 posibles, y espero que les alcance con un solo fósforo para quemar la película después de verla porque la verdad no vale la pena malgastar más de un fósforo en ella, hacía tiempo que no veía una película en la cual después de 25 minutos ya quería que se acabara, por mala, absurda, con personajes ridículos que ni gracia dan, una película que no se sabe si pretendía ser crítica de algo, una sátira, una comedia de humor negro, un drama o tan siquiera algo entretenido.

1 comentario:

wílliam venegas segura dijo...

Quémese después de leerse marca su propio estilo
William Venegas | wvenegas@nacion.com

No lo duden, amigos lectores, si hay una revelación en cine en estos días, esa revelación se llama Brad Pitt con su papel de comediante (¡extraordinario!) en la película Quémese después de leerse (2008), filme con el humor típico, aunque alivianado esta vez, de sus guionistas y directores: los hermanos Joel y Ethan Coen, basados en una novela del escritor Stansfield Turner.
Lo aceptamos sin protestar: en cine existe el humor “coeniano”, no siempre tan punzante ni igual de ingenioso, pero de arte propio y cosecha original. El filme Quémese después de leerse no escapa a esta tesitura.
Aquí, su humor corrosivo y sulfuroso atiende al mundo político del espionaje, al de la política misma y al estilo fingido de la familia moderna, donde el amor se le jura al esposo o a la esposa y, por igual, a sus respectivos amantes, sin distinción de sexo.
La ironía incisiva se muestra plano a plano, diálogo a diálogo, secuencia a secuencia, aunque siempre de manera superficial. Se puede decir que esta película, como parodia, es –sin duda– humorosa, pero... ¿y qué?
O sea, lo desatinado o lo esperpéntico (que deforma la realidad) se muestra como burla punzante para gozo del espectador, pero con exceso, y la verdad es que, al revés, lo bueno si es breve... es mejor. ¡Se pasan los Coen!, aunque el filme se salva con sus muy buenas actuaciones, no solo la de Brad Pitt, sino también las de Tilda Swinton, Frances McDormand (¡muy buena!), John Malkovich y, autoparodiánsoe, George Clooney.
El crítico español Luis Martínez, de El Mundo , escribió: “La cinta es una deliciosa y perfectamente engrasada comedia idiota, que no para idiotas.”