sábado, 3 de enero de 2009

Los mejores 10 filmes del 2008


Wílliam Venegas
wvenegas@nacion.com

El 2008 fue un año interesante, que acumuló una mayor cantidad de cine alternativo llegado por distintas rutas, con incidencia en la lista final de las diez mejores películas del año, que se quedó corta, porque hubo otros títulos que merecían estar en este inventario. Este es el resumen de mi trabajo crítico para La Nación durante todo el año pasado.

Como la mejor del 2008, me atrevo a anotar la película Ceguera (brasileña, de Fernando Meirelles). Al analizarla, descubrimos que hay un estudio intenso sobra la conducta humana en una situación límite (la humanidad se ha quedado ciega), de pasmosa creatividad estética al narrar con estilo coherente y con solvencia formal. El filme se basa en novela del escritor portugués José Saramago.

De segunda, pongo la cinta Petróleo sangriento (Estados Unidos, de Paul Thomas Anderson). Es férreo estudio sobre la avaricia humana como metáfora del capitalismo como sistema, con gran actuación de Daniel Day-Lewis, la mejor del año (masculina). De tercera, coloco Expiación, deseo y pecado (Reino Unido, de Joe Wright), sobre la ansiedad amorosa como tragedia en elocuente ambientación de época.
Un drama abrumador y envolvente ocupa el cuarto puesto: La desconocida (Italia, de Giuseppe Tornatore), con la mejor actuación femenina del año, la de Kseniya Rappoport. Aquí forma y contenido se dan la mano en axioma angustiante sobre el sentimiento de una madre tras un supuesto hijo.

A la mitad de la lista, como quinta, sitúo el filme En el valle de las sombras (Estados Unidos, de Paul Haggis), por su bien estructurada narración en la denuncia política. En el sexto lugar le sigue El violín (México, de Francisco Vargas), película aparentemente sencilla en blanco y negro, pero de gran contenido humano y político.

En el sétimo escalón ubico Deseo, peligro (China, de Ang Lee): creatividad y pasión. La lista la completo en los sitios octavo, noveno y décimo, en ese orden: Batman, el caballero de la noche (Estados Unidos, de Christopher Nolan), Promesas peligrosas (Canadá, de David Cronenberg) y el filme animado Wall-E (Estados Unidos, de Andrew Stanton).
Como el peor filme del año, señalo a Rambo (Estados Unidos, de Sylvester Stallone), que califico como “cine detestable”.

3 comentarios:

wílliam venegas segura dijo...

Gracias, Tomás, para mí es un honor que mis selección se reproduzca en su blog.

Tomás Goic dijo...

El honor es todo mío don Wílliam, que tome en cuenta mi blog para colocar sus críticas.

Anónimo dijo...

hola !! gracias por invitarme a leer tu blog... !! prometo venir mas seguido... yo adoro el cine y vi una cantidad absurda de peliculas en Diciembre, aun no las he comentado pero pronto lo hare...!!!

un abrazo
mariajose