domingo, 8 de junio de 2008

Cuilos

Crítica de Cine
Vuelve Paz Fábrega
Ahora se trata de Cuilos
Después de Temporal
Wílliam Venegas wvenegas@nacion.com

En Costa Rica, con la danza, el cine es una de las artes con más coraje últimamente, sobre todo desde la expresión del cortometraje. Desde esa perspectiva, el pasado jueves, en el cine Variedades, asistí a la exhibición del cortometraje Cuilos (2008), realizado por Paz Fábrega.

De esta joven directora costarricense, de apenas 29 años, se habló muy bien después de la presentación de su trabajo titulado Temporal (2006), corto de ficción, y fue tanto a favor que –por eso– me decidí a asistir ahora al citado estreno de Cuilos, con bastantes expectativas de mi parte.

Cuilos es un corto filmado en 16 mm., cuya postproducción fuera del país le permitió el pase a los 35 mm. Esto sucede gracias al aporte de Proartes, iniciativa que apoya proyectos culturales de organizaciones independientes y, en cine, otorga fondos para la producción.

El corto me resultó más transitorio de lo debido para lo que pretende con su trama: especie de estudio sociológico al interior de una familia urbana y pobre, cuando la muchachita lleva su novio a la casa, mientras la madre sale como trabajadora del sexo.

Sucede en una barriada marginal del país y el resultado deviene poco esencial con su contenido. Su trama no pasa de ser simple anécdota, con personajes sin diseño ni proceso dramáticos, sin antes ni después, que solo sirven para narrar un cuento realista sin más cuerpo que el ojo del narrador, expresado desde la cámara, eso sí, siempre en el sitio justo.

Con actores sin experiencia, Paz Fábrega muestra una gran habilidad en el manejo de la dirección histriónica y en la construcción del plano con actores en movimiento o con rostros por escudriñar.

Fábrega se muestra talentosa para dirigir y, es posible, que con otro guion, con más metraje y ella más independiente de todo el círculo oficial presente en el Variedades (ministerial, centros de cine, escuelas de cine y congéneres), sea una realizadora llamada a marcar hitos en la nueva cinematografía costarricense.

CUILOS

COSTA RICA, 2008
GÉNERO: DRAMA
DIRECCIÓN: PAZ FÁBREGA
DURACIÓN: 8 MINUTOS (PROMEDIO).
LUGAR: CINE VARIEDADES.CALIFICACIÓN: DOS (2) estrellas (de cinco)

No hay comentarios: