lunes, 2 de junio de 2008

Se Busca al Hombre Ideal (Marido ya Tuve)

Foto tomada de www.nacion.com


Primero que todo hay que hacer una aclaración, esto no es teatro, es un sketch (historieta, escena o pieza breve independiente, por lo común de carácter humorístico o sarcástico, que forma parte de un espectáculo) en cuyo caso es muy largo con un intermedio y mini sketches entre medio, definitivamente es un show largo, monótono y la verdad aburrido.

Este espectáculo es dirigido por Mauricio Astorga, y cuenta con la participación de Lorelay Sancho, Tatiana Zamora y Rebeca Alemán, el show es presentado en el Cine Teatro Variedades.

El espectáculo trata de acoplar en algunas partes el recurso de imágenes proyectadas en una pantalla en la parte alta del escenario, pero en realidad resulta ser más una distracción que un elemento que le otorgue verdadero valor a la puesta en escena y si le agregamos un libreto pobre y carente de ideas frescas y con actuaciones de regular para abajo y una mala dirección actoral, nos damos cuenta que estamos en presencia de cualquier cosa menos teatro, además que se da en muchas ocasiones lo que se le denomina doble acción en la cual uno no sabe a dónde ver o a quien ponerle atención porque pasan cosas distintas en partes diferentes del escenario.

Podrá ser que Astorga le resulten sus personajes y sketches en la televisión, en la cual se tiene que limitar a unos 5 minutos como mucho, pero en el teatro en casi dos horas no observamos en ningún momento ese crecimiento de los personajes, porque en realidad lo que vemos sobre el escenario son las actrices y no sus personajes repitiendo, y no actuando el libreto que se les encaramó, chiste tras chiste, mueca tras mueca, absurdo tras absurdo, en particular en los parlamentos y en la interpretación de Rebeca Alemán se nota que el “director” le indicó que exagerara hasta no más poder para que la gente se ría se sus muecas.

Otro aspecto que tira al suelo el concepto de teatro es que el show está hecho de tal manera que nunca existe la cuarta pared, aquella pared imaginaria que separa al actor del público y que nos da la magia de que lo que estamos presenciando es algo mágico, aquí desde la entrada nos damos cuenta que es una presentación en la cual la actriz le está hablando siempre al público.

Por lo tanto casi todo sucede en el primer plano del escenario casi en el borde, con ciertos momentos en los cuales se utiliza la escenografía que en la realidad por el tipo de puesta en escena quedó de sobra puesto que se pudo haber obviado por completo sin alterar en lo más mínimo el concepto del sketch.

A nivel de actuaciones como ya se dijo carecen de naturalidad en los momentos que en realidad se necesitaba actuar, porque se puede decir que esto era un conglomerado de chistes y bromas entrelazadas, las sobreactuaciones, y en particular las muecas son lo predominante, aunque Lorelay Sancho se ve más fresca y natural en su interpretación que sus dos compañeras de escena.

Hay que reconocer que el juego de luces es bueno y por lo mismo es que la escenografía pudo ser obviada, debido que solo con las luces se podía transportar al espectador a las diferentes ambientaciones, este se podría decir que es el único punto rescatable de esta puesta sobre las tablas.

En unas cuantas oportunidades las actrices bajan del escenario para interactuar con el público para hacerles unas preguntas y regalarles condones, y dado este particular regalo la “obra” la califico con 1 condón de 5, es realmente mala, no durará mucho en cartelera, se subestima al público tratando de hacerlo reír a punta de muecas, a ratos y ni se les entiende lo que dicen (y eso que usan micrófonos), además de utilizar chistes ya conocidos por todos, en un libreto sin ton ni son.

10 comentarios:

wílliam venegas segura dijo...

El teatro comercial viene a ser como el saco de Uvieta, donde todo entra y nada sale, o sea, no hay rigor alguno. Entre más comercial sea la propuesta, más ancha es la tal boca del saco de Uvieta.

En esta onda, la propuesta titulada "Se busca al hombre ideal (marido ya tuve)", que se presenta en el Variedades, resulta un espectáculo superficial, donde tres actrices se dan gusto chorreando un texto no exento de improvisaciones, pura verborragia acelerada, para ironizar... ¿de qué?

La verdad, lo que quiere es recitar chistes sin ton ni son, con elegancia escénica (que la tiene), buen vestuario y utilería eficaz. La chistosidad salta de una actriz a otra.

Ellas se comportan así: Tatiana Zamora tiene talento y habilidad, presencia grata y versatilidad, y convence con lo suyo, mientras maneja muy bien el ritmo de sus parlamentos.

Rebeca Alemán igual satisface con su trabajo, menos de lo que hace en el teleprograma La Pensión y menos natural con su trabajo: se le siente muy a la expectativa de sus compañeras, como para ver cuándo le pasan la bola.

Lorelay Sancho es la encargada del “juego sucio”, de decir cochinadillas que divierten a la gente: son chistes obvios, burdos, con dosis adecuadas de coprolalia (tendencia patológica a proferir obscenidades grandotas o disminuidas) en su personaje.

Ella logra lo que sabe hacer cada vez que se planta en un escenario, o sea, muequitas infantiles, poner cara insulsa de “yo no fui”, arrugar la boca por todo y soltar gestos impúdicos por nada. Es su sino.

La dirección de Mauricio Astorga muestra un buen manejo del espacio, incluido el ir a molestar a algunos espectadores para que los demás se rían (¡qué manido, machacado o manoseado!, pura cámara escondida).

En efecto, este espectáculo es más propio de un set de televisión que de un escenario teatral.

Las actrices trabajan con micrófonos para contrarrestar déficits de audición en la sala. Entonces, ¿por qué gritan en ciertos momentos.

La reiteración de chistes refuerza la liviandad de este espectáculo de variedades con muy pocas variedades, sobre todo cuando los chistes tienen que ver, ¡cómo no!, con textos rastreros sobre el sexo. ¡El sexo! ¡Cuántas barbaridades se cometen en su nombre!

CalidaSirena dijo...

Tiene buena pinta, desde luego parece que simpática va a ser un rato...lo del título me ha encantado..
Besitos

Lágrimas de Mar dijo...

La verdad es que pinta bien, seguro que merece la pena verlo

besotes

lágrimas de mar

Abeja dijo...

hola! por aca en mi ciudadsita no hay mucho teatro por no decir que no hay nada, je, asi q realmente no tengo muchoq opinar pero paso y saludo!

Anna dijo...

el titulo me chifla , habra que verla... besitos muy dulces

BELMAR dijo...



Interesante...

«Somos una especie de cebra que divaga entre el cambio hacia lo desconocido y el retorno hacia lo mismo. La metamorfosis de nuestro ser trae el blanco-negro tatuado en la piel, la búsqueda y el desacierto de la mortalidad.» Belmar

Anónimo dijo...

A propósito de esta obra de teatro, se imaginan el curepo de Rebeca Alemán con el rostro de Tatiana Zamora, las actrices que salen ahí... shhhea jetón,
hasta Pericles olvidaría a Gorgoritín.

Anónimo dijo...

Yo no se de que habla Venegas, si bien que le encantaría estar en las piernas de las protagonistas, o no William?

Pero de seguro que buena no es, pero en fin para todo producto hay clientes, hasta para mierda.

Unknown dijo...

Hola buen día

Veamos a ver si me hago cliente de este sitio.

Me agrada ver que un valiente se aventura a hablar de teatro. En especial desde que don Wiliam nos dejó sin la ilustración de su bitácora electrónica.

Leí esta entrada y para mi suerte no tuve que ir a ver esta obra, pero de seguro que coincidiría en muchos comentarios con usted.

Aprovecho para sugerirle que se de más vueltas por el teatro, porque entre mayo y junio solo publicó una entrada de teatro y de paso de una obra que a lo sumo ofrece la oportunidad de prometerse a uno mismo, no volver a una obra de Mauricio a menos que sea algo mejorcito.

Mi sugerencia obedece a que en ese mismo periodo se estrenaron varias obras de mucha más calidad: Quid pro quo, Hamlet García, Poesía sobre un periódico, Exorcismale, Entre nos y unas más y no hay nada al respecto en su blog.

Además en dos semanas se estrenarán al menos dos nuevas obras que parecen prometer mucho.

Le dejo la sugerencia y quedaré a la espectativa.

Saludos

Anónimo dijo...

Gorgoritos:

Mi muy querido Chismiticos, cual es el problemita de que mi queridisimo Pericles se refiera a mi persona???
Por otra parte, que bueno que se volvió a dar esta posibilidad de dialogo; mi querido William es un genio.Y si ven al Pericles pues me lo saludan.

Para Cantar