miércoles, 18 de junio de 2008

Quid Pro Quo "Pliegues al Cubo" (Teatro)

Crítica de teatro:
Quid Pro Quo. Pliegues al Cubo
Wílliam Venegas
wvenegas@nacion.com

De Fernando Vinocour, nos gusten o no sus trabajos escénicos, siempre debemos escudriñar en su capacidad para recrear e imaginar desde un escenario. Esta vez vemos a un Vinocour que madura aceleradamente, enamorado de las dificultades y dispuesto a hacer arte con lo que le llega a su manos.

Vinocour –como libretista– se sirvió de textos distintos: Woody Allen, Frank Zappa, Julio Cortázar, Groucho Marx y Leo Masliah. Se identifica más fácilmente al último mencionado de ellos. El uruguayo Leo Masliah es un humorista fenomenal, además de músico y escritor. Sus canciones se sienten en esta puesta. Masliah generalmente exhibe un estilo humorístico donde lo absurdo es la piedra fundamental como elemento lúdico.

Vinocour no escatima creatividad escénica, con excelente apropiación del vestuario y de la utilería. Luces y música no solo subrayan, puntúan o distinguen algún aspecto interpretativo, sino que son “textos” dentro del conjunto de significaciones planteadas en escena.

Actores y actrices con camiseta pegada al pecho. Ellos se apropian del público. Hay un magnífico e inventivo manejo del espacio y del ritmo. El quid pro quo es un recurso de la comedia de enredo. Consiste en tomar a alguien o algo por otra persona o cosa para generar confusión e hilaridad. Pareciera que esta acepción tiene poco que ver con el tipo de espectáculo visto y eso de “los pliegues al cubo” no pasa de ser una jitanjáfora (enunciado carente de sentido). Lo mejor está en el escenario.

2 comentarios:

Solentiname dijo...

Conozco a uno de los actores, pero me avergüenza reconocer que no he ido a ver la obra. He quedado picada.

Lau Fu dijo...

¡Hola! Buenísima la idea de hacer este blog Tomás. Una pregunta: ¿Quid Pro Quo tendrá otra temporada en algún teatro más céntrico?