martes, 10 de junio de 2008

Elsa & Fred

Para ver el avance de la película haga click aquí
Elsa y Fred
Siempre es primera vez
Cuando el cine es amor
Wílliam Venegas

Muchos hemos sido atrapados por la película La dulce vida (La dolce vita, 1960), de Federico Fellini. Es inolvidable. El director argentino de teatro y cine, Marcos Carnevale, ha procurado un homenaje a ese Fellini y nos ha dado un filme tierno y sensible: Elsa y Fred (2006).
La adjetivación antes usada define bien el carácter de esta seductora cinta de Carnevale. Es con la que coinciden muchos críticos por aquí y por allá. Por ejemplo, el español Leandro Márquez (La Butaca) escribió: “Es una película que sorprende en cada pasaje, que se deja fluir con armonía y desborda de frescura, filosofía y buen humor”. Nos adherimos a ese comentario y señalamos que, aunque predecible, se trata de una comedia dramática, sentimental y adorablemente imaginable.
Es la historia de Elsa, quien tiene 82 años, y 60 los ha vivido soñando un momento de la película de Fellini: la secuencia en la Fontana di Trevi, pero sin Anita Ekberg, sino ella con ella, y sin Marcello Mastroiani, sino con ese amor que le tardó tanto tiempo en aparecer.
Alfredo es un poco más joven que Elsa. Viudo y angustiado por la muerte de su mujer, se muda a otro apartamento, donde conoce a Elsa. Todo cambia. Ella le dice que la vida por delante –cual sea– hay que gozarla. Fred se deja llevar por Elsa y por su locura hermosa. Es así como Alfredo (o Fred, como lo llama Elsa), aprende a vivir.
La nobleza, la sinceridad y la fascinación de esta película serían vanas sin las eximias –¡geniales!– actuaciones del español Manuel Alexandre (como Fred) y, ante todo, de la inolvidable actriz uruguaya China Zorrilla (como Elsa). Lo demás viene por añadidura: fotografía puntual, montaje oportuno, música para el ánimo del filme y buena realización escénica con guion perspicaz.
Sabremos, entonces, que el enamoramiento no entiende de bobadas como la edad. Elsa y Fred se quitan años y prejuicios para lanzarse al vacío y para enamorar, con esa intensidad afectiva de que siempre, al amar, cada vez es la primera vez. Aunque se tengan ochenta años.
ELSA Y FRED

ARGENTINA, 2006
GÉNERO: COMEDIA / DRAMA
DIRECCIÓN: MARCOS CARNEVALE
ELENCO: CHINA ZORRILLA, MANUEL ALEXANDRE
DURACIÓN: 106 MINUTOS
LUGAR: ARTE CINE LINDORA, TEL. 2205-4130
CALIFICACIÓN: CUATRO (4) estrellas (de cinco)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gran película, por cierto, Tomás. La vi hace tiempo, en DVD y... fue una gratísima experiencia de vida... o para la vida. Para lo que queda por delante, tomar nota y, copiar lo "copiable".

¡Aprovechar el tiempo en todo lo posible; sin reparos, sin miramientos, nos dice ese trabajo!

¡Claro, sin extralimitarse; no pasar de un extremo de vida rutinaria, estacionaria y aburrida, al extremo de pasarse viviendo una vida irresponsable, de pura fiesta y libertina!

Las actuaciones... ¡impecables los dos!, cada uno en su punto, según las caracteristicas de su personaje; aunque, claro, resalta, por lo que le compete a ella, China Zorrilla. Sobresale. Tres veces, me ha tocado verla. Con buen gusto y buen sabor de boca.

¡¡Indiana Jones!!, exclamaría de nuevo, en señal de protesta, el mentado Pericles; Peraloca, como le llama William, en señal de protesta ante el cine comercial de malaaa...

Clau. dijo...

Mmmmm... Este tipo de peliculitas me gusta mucho, no te lei totalmente este post porque me gusta q la historia me atrape y me sorprenda.. asi q volvere por aqui dentro de un buen rato cuando la vea...
y digo un buen porque la lista es larga, pero me interesa... ya la voy anotar!
:)